LA HISTORIA DEL RELOJ Y SU RELACIÓN CON LOS MAYAS Y LAS DEMÁS CIVILIZACIONES, SU TATA MAYA MARIO VID

HISTORIA  DEL   RELOJ

Un reloj es un dispositivo que permite realizar la medición del tiempo y segmentarlo en unidades (segundos, minutos, horas, etc.). El mecanismo del reloj consiste en desarrollar un movimiento de características uniformes, regulándolo con un péndulo. Dicho movimiento se comunica, a través de ruedas, con las agujas o manecillas que indican la hora.

Reloj

El reloj atómico es el más preciso del mundo hasta el momento, y fue construido por la Oficina Nacional de Normalización (cuya sigla en inglés es NIST), un organismo de los Estados Unidos. Sus creadores aseguran que maneja un margen de error de apenas 1 segundo cada treinta millones de años.

Los relojes pueden clasificarse en analógicos (con agujas que señalan la hora) o digitales (muestran el horario con números en una pantalla electrónica). De acuerdo a formas de uso o tamaño, existen relojes de muñeca, de bolsillo, de pared, de torre y otros.

Cabe destacar que la sociedad contemporánea otorga una gran importancia a la medición del tiempo. Con el sistema capitalista, el tiempo se mide, muchas veces, en términos de dinero, por lo que siempre resulta vital conocer la hora exacta. Esto hace que casi todas las personas cuenten con, al menos, un reloj de muñeca para llevarlo consigo en todo momento.

Las computadoras y muchos electrodomésticos, por otra parte, cuentan con un reloj incorporado. En la televisión digital terrestre, la hora regional es distribuida junto con la programación misma, asegurando a todos los usuarios una perfecta sincronía.

Cabe destacar, por último, que el reloj fue durante mucho tiempo un símbolo de status económico y social. Por eso existen relojes de lujo, que son fabricados con componentes como el oro o la plata y que exhiben un diseño exclusivo.

Historia y peculiaridades

Los comienzos del control del paso del tiempo por parte del ser humano se basaron en una mera observación del día y la noche, así como los ciclos de la luna. El primer reloj difería mucho de los actuales, tanto respecto a su forma y tamaño como a su mecanismo; se trataba de una estructura que, por su ubicación y disposición, proyectaba su sombra con la luz solar sobre un círculo en que se disponían los momentos del día. Se dice que existió en China alrededor de 3000 años antes de Cristo, aunque también fue adoptado por los egipcios y los Incas. El punto débil de dichos relojes, como es de esperarse, eran las horas de poca luz y los días nublados.

Los romanos tuvieron una idea ingeniosa que sobrellevaba esta imposibilidad de medir el paso de las horas en momentos de poca luz: consistía en hacer pequeñas marcas horizontales en las velas, dispuestas a lo largo y dándoles un aspecto similar a una regla, basados en el conocimiento previo de cuánto se derretían en un determinado período de tiempo.

El reloj de arena fue sin duda una de las creaciones más trascendentes en lo que al tiempo se refiere y gozó de un gran furor durante el siglo III. Sin embargo, no fue tal la fama de su predecesor, la clepsidra, un dispositivo que utilizaba agua que se trasladaba de un recipiente a otro. De todos modos, este último fue utilizado en Babilonia, Egipto, Grecia e incluso Roma.

El nacimiento del reloj mecánico data del primer cuarto del milenio pasado; documentos de Alfonso X “El Sabio” hablan de su existencia alrededor del año 1267. Leonardo da Vinci y Galileo son algunos de los personajes históricos que han sido responsables de la evolución y perfeccionamiento de este sistema. El reloj más antiguo del mundo, que data de la primera década del 1300, se puede encontrar en la Catedral de Salisbury.

 BREVE HISTORIA  DE LA CATEDRAL DE SALISBURY

La primera catedral fue construida en Old Sarum por San Osmund, obispo de Salisbury, entre los años 1075 y 1092. Sin embargo en 1221 la diócesis se trasladó a New Sarum (Salisbury) y ese mismo año se inició la construcción de la nueva catedral por el obispo Richard Poore. El cuerpo principal se completó en solo 38 años y es una obra maestra de la arquitectura inglesa gótica. La aguja de 123 metros de alto fue construida más tarde y es la más alta de toda Inglaterra.

La biblioteca de la catedral contiene una de las cuatro copias que existen de la Carta Magna uno de los documentos más importantes de toda la historia de la democracia. También es muy destacable un gran reloj instalado en el año 1386 y el más antiguo reloj mecánico que aún se conserva en Inglaterra.

Salisbury (pronunciado [Solsbri]) es una ciudad en WiltshireInglaterra. La ciudad es famosa por su espléndida catedral gótica que guarda la mejor copia de la Carta Magna.

Fuente:

 Definición de reloj - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/reloj 

LOS MAYAS Y SU RELOJ

La cultura Maya ha acaparado la atención mundial por su pronóstico de la alineación galáctica con 5,000 años de anticipación, tan poderosa se han vuelto estas profecías que muchas personas están entrando en pánico a medida se acerca el día. ¿Qué puede pensar un humano de esta última navidad? porque si
ocurre lo que se ha dicho será el 22 de Diciembre de 2012, faltando tan solo 48 horas para recibir a papá Noel.
En lo personal no me causa gracia el pensar en estas cosas, tanta ha sido mi curiosidad de conocer el "famoso" reloj maya que aquí tengo una imagen, pero lo que quiero compartir es mi preocupación, antes no era problema el "fin del mundo" al cabo que nuestro mundo termina todos los días para quién muere, pero ahora que tengo dos angelitos, un niño y una niña, la cosa ha cambiado para mí. 
No deseo que nadie sufra, ese es el punto, y realmente me molesta que mucha gente diga que ni los ángeles saben, pues habrá que enviarles un fax o un telegrama para que lo sepan, porque lo que estaría por ocurrir viene de bases científicas solidas, eso de las explosiones que experimentará nuestro sol como producto de energía proveniente del centro de la galaxia no es ficción es una realidad. Que la mayoría pretenda vendarse los ojos es otra cosa. 
Los seres humanos siempre le hemos temido a lo desconocido, y lo del 2012 es nuestra mayor prueba, ya se ha comenzado a llenar lo que será el granero de la humanidad que sobreviva, están en los polos, o sea que los que se encuentren alejados de ellos, pues tendrán que comerse los unos a los otros. Esto último se puede descartar, según los hombres de ciencia, lo que ahora se conoce como el ecuador de la tierra fue antes los polos, y según se ha dicho la tierra puede volver a ese estado. 
Pero lo más increíble para mí, es el pensar de los cuenticos de la real sociedad quienes hicieron un llamado para que se hiciera un plan mundial, porque  según ellos, el 2012 será el año de una lucha contra extraterrestres, y el único país en el mundo que está preparado para tal combate son los Estados Unidos de Norte América. 
Después nadie, todo parece que es ciencia ficción algo como la "guerra de los mundos" o "StarWars" ya que se han armado con tecnología laser, como los famosos sables de luz, y qué decir de la operación que se llevó a cabo y que se denominó "impacto profundo" como la película que se nos ha transmitido. Ahora bien, que pensaría si le dijera que "el libertad" y el independencia, los dos transbordadores espaciales de la película "Armagedón" son una realidad y ya no una fantasía. 
Realmente, "nadie lo sabe" cuando será el día, y lo pongo entrecomillado porque si es algo de lo que se tiene fecha, hora y día, un mal día para nosotros los humanos, no sé si vieron esa película de la guerra de los mundos, lo que sí son casi una realidad, son las explosiones de nuestro sol, que repercutirá en todos los aparatos electrónicos del mundo, se ha dicho que cuando eso pase, dejará de existir lo que conocemos hoy día, toda computadora dejará de funcionar, los satélites también están en la cuenta, la electricidad se terminará, eso en tanto no sean reparados los sistemas de conducción y generación. 

Desde ya el sol está enfermando a las personas con raras enfermedades cutáneas, hay quienes se han vuelto alérgicos a este, pero lo que deberemos cuidarnos son los ojos, esté tipo de luz solar produce una enfermedad en la vista llamada comunmente "catarátas". Hay que usar lentes oscuros.
Muchas personas ya han renunciado a sus trabajos y se han dedicado a viajar a los sitios que les hubiese gustado conocer, lo que hacen ahora es cumplir ese deseo, hay un blog de uno de esos viajeros, y disculpándome las palabras esté se llama"este mundo ya se fue a la mierda", dicho blog es escrito por un español, lo digo por si desean saber cómo piensan otras personas. Lo mío es tristeza por mis hijos, no por mí, que desde hace mucho me he preparado para emprender ese viaje que nos aguarda a todos al final de nuestras vidas. 
Esto que les escribo a continuación es parte del pensamiento maya, con respecto a los ciclos galácticos, y que es bueno saber. 
"Ellos describieron esta alineación como un tipo de intercambio cósmico entre el Padre Sol y la Gran Madre del Centro Galáctico que enviará a toda la creación al nacimiento en una nueva realidad. El embarazo, nacimiento y el génesis embrionario eran conceptos centrales en su tradición."
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar